Adolescentes en proceso de reinserción se la jugaron por el buen trato en Talca

La actividad tuvo por objetivo generar en los participantes interacciones que promuevan el reconocimiento mutuo y la valoración del otro.

La iniciativa fue levantada por el equipo del Programa Multi Modal (PMM) Llequén, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), y estuvo dirigida a jóvenes que se encuentran en proceso de reinserción social por haber infringido la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente N° 20.084.

El objetivo del taller fue que los participantes promovieran el reconocimiento mutuo y la valoración en el otro, destacándose puntos fundamentales como la empatía, comunicación efectiva, interacción igualitaria, tolerancia, respeto y la negación a resolver los conflictos mediante algún tipo de violencia.

Marcelo Navarrate, director del PMM, explicó que “en el taller hemos podido psico-enseñar el relacionamiento con sus pares mediante conceptos claves del buen trato. En ese sentido, hemos tenido una alta participación de jóvenes (19) y ello obedece a una buena interacción con el equipo del proyecto”.

Por su parte, Rodrigo Assadi, director regional del Sename Maule, incentivó a los jóvenes a seguir fomentando el buen trato: “Lo realizado por el PMM es parte de los lineamientos que el Sename tiene por misión, que es la reinserción de los adolescentes, y es en ese sentido que este tipo de actividades fortalecen el sentimiento de empatía y responsabilización de las acciones que los involucrados toman día a día”, explicó la autoridad.